Enseñanzas

TALLER:

EL DRAGÓN: LA NATURALEZA DEL ESPÍRITU Y EL ESPÍTITU DE LA NATURALEZA.

Dirigido por DENNIS McCARTHY de Metamorfos Institute de Nueva York, quien nos llevó de la mano a través del significado del símbolo del Dragón y sus cualidades transformdoras y sanadoras en el trabajo con niños dentro de la Terapia de Juego de arena SANDPLAY.

Este taller se llevó a cabo los días 12 y 13 de octubre del 2018 con la participación de 15 miembros de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TERAPIA DE JUEGO.

 

 

"Hace tresmil años o más, los hombres no tenían el concepto de los límites que hoy aceptamos entre la división del mundo y el mundo de la imaginación. Los límites entre lo humano y lo sobrehumano, de lo material y lo inmaterial, eran solo vagamente comprendidos. Había algo en común entre los dioses, los hombres y las bestias y todo estaba sujeto a un crecimiento, y el camino entre los vivos y los muertos, cada arroyo, árbol y montaña, era el habitáculo de algún ser espiritual, cuya naturaleza estaba entre lu humano y lo divino, participando de ambos.Y tan débil era este sentido de identidad que con un poco de magia se podia sentir que la barrera había sido traspasada, y un ser humano podía convertirse el lobo o serpiente, o en lirio morado. El hombre podía así recobrar su juventud: podía ser resucitado de entre los muertos... como Melampo podría entender el idioma de todos los seres vivientes. En la infancia, todos experimentamos estos sentimientos." EL DESCUBRIMIENTO DE ULISES. Bradford 1963.

 

 "El dragón es una manifestación física de todo el cosmos. De ahí su potencia y complejidad." D. McCarthy

 

"Un niño puede decir a través de símbolos cosas que son indescriptibles en cualquier otra forma. Hablar sobre lo indecible es la esencia del trabajo terapéutico. Lo que quiero decir acerca de lo indecible no es simplemente las experiencias negativas y las emociones que resultan; también es la gran alegría de estar vivo o el descubrimiento de nuevas partes de nosotros mismos, que deben ser expresadas en el proceso de terapia de juego para ayudar al niño a afirmar la experiencia.
Cuando el niño es capaz de manifestar esperanza o renovación en forma simbólica, es el comienzo o la reanudación del desarrollo saludable del ego. El símbolo es siempre un signo de orden interno, que permite reanudar el crecimiento."  IF YOU TURNED INTO A MONSTER. McCarthy D. 2007