La teoría de la personalidad y la psicología profuda de Carl Jung proporcionan un marco y un lenguaje para comprender los cambios y la transformación que se experimentan en la terapia del juego de arena. El terapeuta bien formado en sandplay debe desarrollar una familiaridad de trabajo con la teoría junguiana con el fin de entablar una relación consciente significativa e informada con el lenguaje del imaginario no racional del inconsciente simbólico que se manifiesta en el juego de arena. La teoría jungiana se utiliza en el trabajo de arena, ya que reconoce el arquetipo central del Self  como el centro organizador, fuente y objetivo del viaje humano. Las profundidades y la presencia del Self se experimentan a lo largo del proceso de juego de arena. 

 

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN:

 LA TERAPIA DE JUEGO DE ARENA –SANDPLAY-

 

 OBJETIVOS:

  • Desarrollar una comprensión básica de cómo la dimensión de juego funciona en la terapia de juego de arena.
  • Adquirir un conocimiento básico del método de trabajo en la caja de arena.
  • Desarrollar una comprensión fundamental de cómo el método de juego de arena  crea las condiciones para la curación psíquica y transformación a través del espacio libre y protegido.
  • Entender cómo el papel del terapeuta es fundamental para el proceso de la terapia de juego de arena.
  • Adquirir una comprensión fundamental de cómo la psique se mueve simultáneamente a través del movimiento y los cambios del contenido simbólico del juego de arena.
  • Comprender por qué no se hace ninguna interpretación del juego de arena al cliente en el método de Sandplay.

 

 TEMARIO DEL CURSO:

1. Introductorio.

 Los primeros fundamentos de la terapia de juego de arena- Sandplay: Jung, Kalff, Lowenfeld. El concepto de 'espacio libre y protegido' en Sandplay. Relación entre el símbolo y la arena. Comprensión del desarrollo del juego.

  •  ¿Qué es Sandplay?
  • La colección de figuras: todos los aspectos de la realidad y la fantasía
  • La caja de arena.
  • El terapeuta durante el juego de arena.
  • El niño durante el juego de arena.
  • Los materiales del juego de arena – Elementos.
  • ¿Qué sucede durante una sesión de la terapia de juego de arena?
  • Historia de la terapia de juego de arena.
  • La importancia del juego y el juego terapéutico.
  • El espacio libre y protegido.

 

2. Bases teóricas de la terapia de juego de arena- Sandplay:
La estructura de la psique desde la visión de Carl Jung.

Los conceptos de arquetipo, consciente/inconsciente, complejo, ego y self, individuación.
Etapas del desarrollo psicológico en la obra de Jung, Neumann y Kalff.
El lenguaje del símbolo y del arquetipo.
Individuación y la función trascendente en Sandplay.

  •  La teoría de Jung en Sandplay: La Psique, El Ego, La persona, La sombra, Los Arquetipos.
  • El proceso de individuación.
  • El poder sanador del símbolo y su función en la Psique.
  • Formas de seguimiento del proceso en Sandplay.

 

3. La terapia de Juego de arena- sandplay con los niños:
Desarrollo del niño dentro de un marco junguiano.

El apego, los arquetipos y los modelos de trabajo internos - el trabajo de Kalff, Stevens y Knox.
La terapia de juego de arena- Sandplay como un medio para resolver el trauma del desarrollo.

  •  Introduciendo al niño en Sandplay.
  • Caos e inundación.
  • Teoría del desarrollo de Ruth Bowyer.
  • Etapas de desarrollo (Amatruda & Simpson) (Newmann & Kalff)
  • La relación primaria. Daño y perturbación en esta etapa.
  • Etapas del desarrollo psíquico de Kalff.
  • La unidad madre-niño. La separación del mundo de los padres/relación con la madre.
  • Centroversión y Constelación del Self. Etapas del desarrollo del Ego según Kalff.
  • Desarrollo del Ego: Etapa Vegetal/Animal. Etapa de la batalla. Adaptación.

 

4.: Observando el proceso terapéutico.

  •  La colocación de las figuras y El significado de los números.
  • Las formas y su Geometría Sagrada.
  • Principales contenidos temáticos simbólicos.
  • Los elementos.
  • El poder sanador del símbolo y la función trascendente.
  • Temas del uso del espacio.

 

 5.: El proceso de transformación en Sandplay.

La imaginación activa en  Sandplay – Mitología y arquetipos, cuentos de hadas.
La Alquimia como modelo para describir el proceso de cambio en Sandplay.

  •  El proceso alquímico en Sandplay.
  • Mitología y Arquetipos.
  • El Monomito: El viaje del Héroe en Sandplay.
  • La imaginación Activa, las energías arquetípicas en el niño y los cuentos de hadas.
  • Las energías arquetipicas en el niño y los cuentos de hadas.

 

6. Neurobiología y la terapia de juego de arena. Mente y Cuerpo / Psique y Soma. Mirando hacia el futuro como Terapeutas de juego de arena-Sandplay. Sandplay en la escuela.

 Aspectos físicos y sensoriales de la terapia de juego- Sandplay como método terapéutico.

El juego de arena como medio de integración para la psique y el soma.
Avanzando hacia la práctica en Sandplay. El desarrollo personal del terapeuta.
Preparación de un caso final para demostrar una comprensión de la teoría.
Supervisión de prácticas. Ética en la Práctica.

  •  Las Cuatro Funciones y La especialización de los hemisferios cerebrales en la terapia de juego de arena.
  • El sentido del tacto en Sandplay. Creando nuevas vías neuronales.
  • Imágenes mentales y el impacto de las imágenes en el cerebro.
  • Las neuronas espejo y la implicación del terapeuta.
  • Mirando al futuro y la aplicación de la terapia de juego de arena Sandplay en la escuela como acompañamiento emocional.

 

DESARROLLO DEL CURSO:

El curso se desarrolla a través de la exposición de temas relacionados con los postulados de la psicología de Carl Jung y la metodología de Dora Kalff, la presentación de casos y el trabajo de inmersión personal del estudiante en una vivencia experiencial.

La terapia de juego de arena –sandplay- empieza con la vivencia de un proceso de trabajo personal interno, siendo la única forma en la que nos podemos conectar al trabajo interior del modelo sandplay. 

DURACIÓN: 72 HORAS REPARTIDAS EN 6 FINES DE SEMANA DE 12 horas cada uno.

                         

IMPARTE:

Joaquín Blix Formoso

Director de Formación de la Asociación Española de Terapia de Juego.

Graduado en Pedagogía por la Universidad Panamericana de México.

Especialidad en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt de México. Especialidad en Terapia Gestalt con niños y adolescentes por el Violet Oaklander Institute.

Certificado como Psicoterapeuta Infantil y Terapeuta de Juego por el Consejo Internacional de Terapia de Juego. (IBECPT)

Certificado como Psicoterapeuta por la Asociación Europea de Psicoterapia. (EAP)

Supervisor Clínico (APAC). Academy of Play and Child Psychotherapy.

Experiencia de trabajo en Terapia de Juego por más de 30 años con niños víctimas de abandono, maltrato, abuso, secuestro, violencia y con niños enfermos crónicos y terminales.

Formado en Terapia de juego de arena –Sandplay- por Unice Stagg y Barbara Turner. The Association of Sandplay Therapy.

Formador en México y en España en Psicoterapia Infantil y Terapia de Juego.