PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN:

LA TERAPIA DE JUEGO DE ARENA –SANDPLAY-

 

 

OBJETIVOS:

  • Desarrollar una comprensión básica de cómo la dimensión de juego funciona en la terapia de juego de arena.
  • Adquirir un conocimiento básico del método de trabajo en la caja de arena.
  • Desarrollar una comprensión fundamental de cómo el método de juego de arena  crea las condiciones para la curación psíquica y transformación a través del espacio libre y protegido.
  • Entender cómo el papel del terapeuta es fundamental para el proceso de la terapia de juego de arena.
  • Adquirir una comprensión fundamental de cómo la psique se mueve simultáneamente a través del movimiento y los cambios del contenido simbólico del juego de arena.
  • Comprender por qué no se hace ninguna interpretación del juego de arena al cliente en el método de Sandplay.

 

 El Programa de Formación Profesional está estructurado actualmente durante seis fines de semana de dos días para facilitar mejor a los que viajan de Gran Bretaña e Irlanda. Estos fines de semana se estructuran en gran medida bajo los siguientes encabezados y con más detalle a continuación:

 

TEMARIO DEL CURSO:

1. Los primeros fundamentos de la terapia de juego de arena- Sandplay:
Jung, Kalff, Lowenfeld y Neumann.

El concepto de 'espacio libre y protegido' en Sandplay.
Relación entre el símbolo y la arena.
Comprensión del desarrollo del juego.

  • ¿Qué es Sandplay?
  • La colección de figuras: todos los aspectos de la realidad y la fantasía
  • La caja de arena
  • El terapeuta durante el juego de arena
  • El cliente durante el juego de arena
  • Los materiales del juego de arena
  • ¿Qué sucede durante una sesión de la terapia de juego de arena?
  • Historia de la terapia de juego de arena
  • La importancia del juego y El juego terapéutico
  • El espacio libre y protegido

 2. Bases teóricas de la terapia de juego de arena Sandplay: 

La estructura de la psique desde la visión de Carl Jung.

Los conceptos de arquetipo, complejo, anima/animus, ego y Self.
Etapas del desarrollo psicológico en la obra de Jung, Neumann y Kalff.
El lenguaje del símbolo y del arquetipo.
Individuación y la función trascendente en Sandplay.

  • La teoría de Jung en Sandplay: La Psique, El Ego, La persona, La sombra, Los Arquetipos
  • El proceso de individuación 
  • El poder del símbolo y la función trascendente
  • Forma de seguimiento del proceso en Sandplay

3. La terapia de Juego de arena- sndplay con los niños:
Desarrollo del niño dentro de un marco junguiano.

El apego, los arquetipos y los modelos de trabajo internos - el trabajo de Kalff.
La terapia de juego de arena- Sandplay como un medio para resolver el trauma del desarrollo.

  • Introduciendo al niño en Sandplay
  • Caos e inundación
  • Teoría del desarrollo de Ruth Bowyer
  • Etapas de desarrollo (Amatruda & Simpson) (Newmann & Kalff)
  • La relación primaria. Daño y perturbación en esta etapa
  • Etapas del desarrollo psíquico de Kalff
  • La unidad madre-niño. La separación del mundo de los padres/relación con la madre
  • Centroversión y Constelación del Self. Etapas del desarrollo del Ego según Kalff
  • Desarrollo del Ego: Etapa Vegetal/Animal. Etapa de la batalla. Adaptación

4. JLa terapia de juego de arena- Sandplay con adultos:
El concepto de individuación en los procesos de sandplay de adultos.

Opuestos y sombra en la psicología junguiana.
Arquetipos y la función trascendente en la psicología de adultos.  

Comprender la transferencia y la contra-transferencia en la relación terapéutica.

  • Neurociencia y la terapia de juego de arena
  • La especialización de los hemisferios En la terapia de juego de arena
  • Creando nuevas vías neuronales
  • El sentido del tacto en Sandplay
  • Imágenes mentales y El impacto de las imágenes en el cerebro
  • Neurociencia y que observar en Sandplay
  • Las neuronas espejo

 5. Mente y Cuerpo / Psique y Soma:

Aspectos físicos y sensoriales de la terapia de juego- Sandplay como método terapéutico.

El juego de arena como medio de integración para la psique y el soma.
La imaginación activa en  Sandplay – Mitología y arquetipos, cuentos de hadas y material de sueños.
Alquimia como modelo para describir el proceso de transformación en Sandplay.

  •  El proceso alquímico en Sandplay
  • Mitogía y Arquetipos
  • El Monomito: El viaje del Héroe en Sandplay.

6. Mirando hacia el futuro como Terapeutas de juego de arena-Sandplay:
Avanzando hacia la práctica en Sandplay. El desarrollo personal del terapeuta.

Preparación de un caso final para demostrar una comprensión de la teoría.
Supervisión de prácticas. Ética en la Práctica.

 

DESARROLLO DEL CURSO:

El curso se desarrolla a través de la exposición de temas relacionados con los postulados de la psicología de Carl Jung y la metodología de Dora Kalff, la presentación de casos y el trabajo de inmersión personal del estudiante en una vivencia experiencial.

La terapia de juego de arena –sandplay- empieza con la vivencia de un proceso de trabajo personal interno, siendo la única forma en la que nos podemos conectar al trabajo interior del modelo sandplay. 

DURACIÓN: 80 HORAS REPARTIDAS EN 5 FINES DE SEMANA DE 16 horas cada uno.

                         

 

IMPARTE:

Joaquín Blix Formoso

Director de Formación de la Asociación Española de Terapia de Juego.

Graduado en Pedagogía por la Universidad Panamericana de México.

Especialidad en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt de México. Especialidad en Terapia Gestalt con niños y adolescentes por el Violet Oaklander Institute.

Certificado como Psicoterapeuta Infantil y Terapeuta de Juego por el Consejo Internacional de Terapia de Juego. (IBECPT)

Certificado como Psicoterapeuta por la Asociación Europea de Psicoterapia. (EAP)

Supervisor Clínico (APAC). Academy of Play and Child Psychotherapy.

Experiencia de trabajo en Terapia de Juego por más de 30 años con niños víctimas de abandono, maltrato, abuso, secuestro, violencia y con niños enfermos crónicos y terminales.

Formado en Terapia de juego de arena –Sandplay- por Unice Stagg y Barbara Turner. The Association of Sandplay Therapy.

Formador en México y en España en Psicoterapia Infantil y Terapia de Juego.